El proceso de depuración implica una gran inversión de recursos. En el futuro, y gracias a la innovación, podría ser la fuente de valiosos bioproductos como: biocombustibles, fertilizantes, bioplásticos, entre otros.
El proyecto FP7 All-gas de Aqualia es un ejemplo de economía circular: produce biogás destinado a abastecer la flota de vehículos municipales de Chiclana, Cádiz.
Entrevista
Frank Rogalla
Director de Innovación y Tecnología de Aqualia
Son hechos, no palabras
Sistema de Gestión Certificado
La implementación de la Norma ISO 50001 en todos los contratos de Aqualia implica inversión en equipos de mayor eficiencia energética, así como una optimización y mejora de los procesos.
Cambio climático
En Aqualia, en el año 2017 se han producido 177.460 GJ de energía renovable, el 82% en España.
Contribuyendo a la economía circular
Aqualia ha sido seleccionado en un Proyecto CLIMA de la OECC del MAPAMA, para la reducción de CO2 gracias a la utilización de combustibles alternativos, en los automóviles propios de la actividad de la compañía.
Desarrollos inteligentes
Proyecto CIEN Smart Green Gas. El uso 100% de un vehículo de biometano permite la reducción de un 80% en las emisiones de CO2 “Well to Wheel” en comparación con uno de gasolina. En 25 plantas de digestión, Aqualia produce anualmente 17,5 M m3 de biogás, lo que podría mover una flota 10.000 vehículos CNG.
El agua residual como fuente de energía
Proyecto FP7 All-gas. El proyecto All-gas supone un cambio en el tratamiento de aguas residuales. La totalidad de biomasa producida (más de 25 g/m2/d) queda disponible para otros aprovechamientos, ya sea como combustible para vehículos (biometano), o como biofertilizantes.
Con el tratamiento por algas, las aguas residuales se convierten en un recurso en lugar de una carga para la población, y los efluentes de 5.000 habitantes pueden mover 20 coches, sin aporte de energía externa – y al mismo tiempo ahorrar la energía eléctrica anual de 20 personas.
El primer coche alimentado por el prototipo de 1.000 m2 de cultivo de algas ha recorrido ya 40.000 km, y 4 coches más están en servicio en 2018.