Aqualia, Tu compañía de agua

#Compromisoaqualia

Con la alianza público-privada

Naciones Unidas sostiene que parte de la población no tendría acceso al agua potable sin la participación de la empresa privada. El modelo español de gestión del agua, ejemplo en muchos países, se caracteriza por la complementariedad y convivencia público-privada.

Aqualia lidera el área de Agua del Programa PPP For Cities de la Escuela de Negocios IESE y Naciones Unidas.

Entrevista

Rafael Pérez Feito

Director de Producción Internacional

Son hechos, no palabras

Un modelo sostenible

La colaboración público-privada hace posible el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos que, por razones de especialización, presupuestarias o de organización interna, la Administración no podría afrontar, con lo que contribuye a la sostenibilidad de ese servicio. Aqualia lleva a cabo estas colaboraciones en 1.100 municipios de 22 de países.

Impacto económico

La colaboración público-privada tiene impactos medibles desde el punto de vista económico. Como ejemplo, la ejecución de las infraestructuras en los proyectos de Aqualia en la depuradora de aguas residuales de New Cairo, en Egipto, y del acueducto de El Realito, en México, ha supuesto un impacto económico local de casi $700 MM, lo que traducido en términos de PIB Nacional ha generado un aumento del 0,3% (caso de Egipto) y del 0,02% (en el caso de México).

Repercusión ambiental

Aqualia aporta un valor añadido que se traduce en mejoras adicionales para el servicio, tecnologías y avances compatibles con el respecto al entorno natural. El municipio gaditano de Chiclana es un referente en materia medioambiental y de desarrollo innovador gracias al proyecto All Gas que permite producir biogás a partir de microalgas cultivadas en aguas residuales. Al final del proyecto, el Ayuntamiento dispondrá de 40 vehículos que funcionarán con gas, contaminarán menos y serán más económicos.

Alianzas multistakeholder

Aqualia promueve la colaboración activa con todos los grupos de interés a través de alianzas construidas sobre los mismos principios y con objetivos comunes. Actualmente, colabora con más de 40 organizaciones nacionales e internacionales. Un ejemplo, es su adhesión al proyecto PPP For Cities, iniciativa de Naciones Unidas, que acoge en España la Escuela de Negocios IESE. Aqualia lidera el área de Agua aportando su experiencia en la planificación, gestión y desarrollo de proyectos de partenariado público privado (PPP) en el entorno de las ciudades.

Juntos, sumamos

Además, Aqualia promueve alianzas en el ámbito interno fomentando la participación de todos los empleados en la consecución de los ODS, a través de actividades de colaboración conjunta y estableciendo unos valores comunes en toda la empresa. En los países en desarrollo (MENA y LATAM, sobre todo) se ha fomentado la trasferencia de conocimiento, tecnología y capacidad técnica entre trabajadores.

Blog

Eva Arnáiz

Jefa de departamento de proyectos especiales de Aqualia

Una colaboración necesaria

“La colaboración público-privada en el sector del agua es una herramienta muy valiosa en todos los territorios, pero especialmente para aquellos países en vías de desarrollo”