Aqualia, Tu compañía de agua

Blog

29 enero 2018

Educar para un futuro más sostenible

“La educación es la base para mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible”

El objetivo número 4 de los Objetivos del Desarrollo del Milenio de Naciones de Unidas está orientado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad así como a promover oportunidades de aprendizaje para todos. La educación es la base para mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible.

Educación = progreso es una ecuación plenamente vigente si hablamos de la gestión del agua. Educar para que la sociedad adquiera mayor sensibilidad y conciencia sobre un consumo y uso responsable del agua es un compromiso que, como empresa gestora, hemos adquirido y desarrollado desde hace ya más de 30 años.

Este compromiso es también una realidad en la ciudad de Vigo, donde además de prestar nuestros servicios técnicos, llevamos muchos años formando e informando para que los ciudadanos adquieran unos hábitos responsables con respecto al agua, tanto en lo relativo a su consumo, como a su devolución al medio natural, respecto a los procesos de depuración. En definitiva, educando.

En concreto, desarrollamos iniciativas adaptadas a colegios, institutos y centros universitarios para darles a conocer las fases del ciclo del agua. Cada año recibimos más estudiantes, y las evaluaciones por parte de los profesores son mejores. Las escuelas repiten y llevan a los estudiantes a las instalaciones de Aqualia como parte de su actividad docente. Durante el último curso escolar cerca de 600 estudiantes de diferentes centros educativos de la ciudad visitaron las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua (ETAP).

También participamos de forma muy activa en la convocatoria y seguimiento del Concurso Internacional de Dibujo infantil, desarrollado por Aqualia y que implica a niños, colegios, profesores, medios de comunicación y administración pública en torno a la difusión de mensajes de compromiso medioambiental que, aun dirigidos fundamentalmente a un público infantil, acaban calando en toda la población.

Finalmente me gustaría destacar que la estrecha colaboración con las administraciones locales permite difundir campañas de concienciación ciudadana enfocadas a transmitir la importancia de contribuir, desde casa, con pequeños gestos, a que el proceso de depuración en las instalaciones se realice de la manera más óptima. Hábitos adecuados en el hogar pueden evitar atascos, bloqueos o roturas internas en las Estaciones Depuradoras de Agua Residual (EDAR).  Estas campañas se han completado con visitas organizadas de colegios, amas de casa y otros colectivos a dichas instalaciones.

Nuestro compromiso con la educación no es un objetivo, sino una realidad en la que desde hace ya muchos años, venimos trabajando.

Autor

José María Ardoy

Director del Servicio de Aqualia en Vigo