Aqualia, Tu compañía de agua

Blog

12 noviembre 2018

Compromiso local para apoyar a colectivos vulnerables

“La colaboración entre Aqualia, los Ayuntamientos y los agentes sociales es fundamental para garantizar la prestación del servicio a los colectivos más desfavorecidos”

Poner fin a la pobreza es el número 1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas en su agenda para 2030. Pensar en la consecución del mismo me conmueve y saber que mi trabajo suma al compromiso real de Aqualia con estos objetivos me motiva.

En el año 2015, según datos de OMS y Unicef, 2.100 millones de personas en el mundo carecían de agua potable en el hogar. De ellas, 263 millones dedicaban más de 30 minutos al día en ir a buscar agua, 159 millones bebían agua de fuentes superficiales como ríos o lagos y 844 millones no disponían de servicios básicos de suministro de agua para consumo.

En España el acceso al agua potable y al servicio de saneamiento está garantizado en la mayoría de los hogares gracias, en gran parte, al trabajo de empresas como Aqualia que a lo largo de los años ha puesto al servicio de los municipios su saber hacer y su tecnología para la consecución de este objetivo.

En todos los municipios en los que prestamos servicio viven, en mayor o menor medida, personas pobres y especialmente vulnerables, pero esa no debe ser razón para carecer del acceso a los servicios básicos de agua potable y saneamiento.

Es por ello que la relación y la colaboración entre Aqualia, los Ayuntamientos y los agentes sociales es fundamental para garantizar la prestación del servicio a los colectivos más desfavorecidos.

Un claro ejemplo de ello es Jaén, donde la tarifa de agua es más barata en las zonas desfavorecidas de la población y también favorece a familias de más de cuatro miembros.

Además, en el servicio del agua de la localidad disponemos de un Fondo Social para el pago de facturas de agua destinado a personas que no disponen de recursos económicos para ello. Este fondo se gestiona en base al convenio de colaboración firmado con el Patronato municipal de Asuntos Sociales, que es quien decide a quién facilitar la ayuda. El contacto entre los agentes de los Servicios Sociales y Aqualia es fluido y funciona en ambos sentidos, de forma que las ayudas se tramitan con facilidad y se evitan situaciones de corte de suministro no deseadas. Desde su puesta en funcionamiento en 2017 a la fecha se han beneficiado del fondo un total de 111 usuarios con un importe comprometido de 30.000€

Facilitar el pago fraccionado a los usuarios que lo solicitan es otra de las actuaciones habituales de la compañía. En el año 2017 se realizaron en Jaén un total de 521 convenios de pago, siendo la deuda aplazada en torno a los 125.000€. Además en 2017 se amplió el plazo para el pago a 677 usuarios.

Además, desde el servicio de Jaén, la colaboración con los agentes sociales es continua. En nuestras oficinas hemos realizado distintas acciones para colaborar y ayudar a la sociedad en la que nos integramos: campañas de recogida de alimentos, venta de lotería para Cruz Roja, gestión de llamadas de Cáritas, Asuntos Sociales, Agencia de la Vivienda y otras entidades para paralizar cortes de suministro hasta gestionar ayudas, etc.

Trabajando en esto es imprescindible ser sensible, escuchar bien, empatizar con el necesitado y ayudar en la medida en que podemos hacerlo, buscando la solución más apropiada para cada caso, colaborando con los agentes sociales y dando lo mejor de nosotros en nuestro día a día.

Igualmente, somos conscientes de lo importante que es la formación para ayudar al fin de la pobreza. En el servicio de Jaén apostamos por ello y por eso recibimos numerosas visitas de colegios en nuestra depuradora de aguas residuales, ofrecemos formación a niños en cursos de verano y damos especial importancia al concurso internacional de dibujo que ya va por su XVI edición. Además, todos los años hacemos alguna actuación de formación. En concreto, este año 2018, colaboramos con el Servicio de Consumo de la delegación de salud de la Junta de Andalucía dando formación a su personal, a agentes de las OMIC y a asociaciones de consumidores de la provincia de Jaén.

Estas son acciones reales para acercarse al ODS 1 con el fin de erradicar la pobreza y son posibles gracias a la magia de nuestra empresa, que ha sabido crecer manteniendo la cercanía con los municipios, con las administraciones, con las personas y con sus propios empleados. Con toda sinceridad, es un privilegio trabajar en una empresa con este alto grado de compromiso, a la que acompaño desde hace 24 años, en el área de Gestión de Clientes.

Autor

Anabel Ruiz Herrera

Jefa de Gestión de Clientes de la Unidad de Gestión Jaén-Córdoba