La gestión eficiente del agua no solo impulsa el desarrollo sostenible de los territorios, sino que también genera empleo seguro, estable y de calidad.
Aqualia promueve el crecimiento profesional de su plantilla a través de programas de formación, movilidad internacional, políticas de inclusión y bienestar laboral, consolidando su compromiso con el desarrollo humano y económico.
Son hechos, no palabras
Atracción y fidelización de talento
Aqualia cuenta con una plantilla global de 14.040 profesionales. El 84,6% de los contratos son indefinidos , lo que refleja el compromiso de la compañía con la estabilidad laboral.
El desarrollo tecnológico y la evolución del mercado nos obliga a innovar continuamente y buscar nuevas vías de potenciar el desarrollo profesional de nuestras personas, ya sea en conocimiento técnico, de idiomas o en liderazgo.
Igualdad de oportunidades
Los procesos de selección se realizan bajo el modelo de selección por competencias, garantizando la equidad y la objetividad. En 2024, el 23% de los puestos directivos y mandos intermedios están ocupados por mujeres, en línea con el III Plan de Igualdad.
Además, Aqualia mantiene convenios con entidades como Fundación Síndrome de Down, FSC Inserta de la ONCE y Fundación Adecco, promoviendo la inclusión laboral de personas con discapacidad y el desarrollo del Plan Familia para hijos/as de empleados con discapacidad reconocida.
Formación interna
Durante 2024, el equipo de Aqualia recibió 232.374 horas de formación, con una media de 15,66 horas por empleado. La inversión anual en formación asciende a 1.490.690 euros, con especial foco en seguridad, salud laboral, cultura ética y liderazgo inclusivo.
Bienestar laboral
A través del programa Be Aqualia 360, la compañía trabaja en cinco líneas clave: salud integral, calidad del empleo, bienestar corporativo, cultura y talento, y sostenibilidad.
En 2024, el 70% de la plantilla está integrada en programas de vigilancia de la salud ocupacional, y el índice de frecuencia de accidentes se ha reducido a 6,34 por cada millón de horas trabajadas, consolidando una cultura preventiva que refuerza el bienestar y la seguridad en el entorno laboral.
Apoyo a la empleabilidad
Aqualia refuerza su compromiso con la formación y el acceso al empleo mediante 48 convenios activos con universidades, institutos de Formación Profesional y colegios profesionales. Además, participa en ferias de empleo universitarias y desarrolla programas de empleabilidad para colectivos vulnerables, como el Programa Empleo Mujer y el XI Informe #EmpleoParaTodas junto a Fundación Adecco.