Aqualia, Tu compañía de agua

Blog

1 agosto 2018

Concienciar es clave para un consumo responsable

“Desde el Departamento de Comunicación, Marketing y RSC promovemos especialmente un estilo de vida sostenible entre las generaciones futuras”

“Son hechos, no palabras” no es un simple lema de la campaña “Compromiso Aqualia”. Yo puedo dar fe de ello porque llevo casi diez años implementando campañas, acciones y proyectos de consumo responsable, del buen uso del saneamiento, de educación ambiental... Decenas de acciones concretas, en territorios concretos, que parten del compromiso real de la empresa en pro de la sostenibilidad y la mejora del bienestar de los ciudadanos.

Desde el Departamento de Comunicación, Marketing y RSC promovemos especialmente un estilo de vida sostenible entre los más pequeños, es decir, las generaciones futuras. Por ejemplo, el Concurso Internacional de Dibujo Infantil es una iniciativa que Aqualia convoca, con carácter anual, desde el año 2002 dirigido a los escolares de 3º y 4º de Primaria. A través de este certamen, Aqualia fomenta la sensibilización de la población en general y de los más jóvenes en particular, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso. En tan solo dos meses la web www.aguaparagrifus.es ha recibido más de 34.000 visitas, que han supuesto cerca de 4.600 horas de formación, y la compañía ha atendido personalmente más de 300 consultas de familiares y colegios. Hechos, no palabras.

Además, en los diferentes municipios en los que estamos presentes organizamos numerosas visitas a instalaciones y jornadas de puertas abiertas en las que pequeños y grandes conocen de primera mano el ciclo integral del agua y reciben consejos para un uso responsable del agua en el día a día. Hechos, no palabras.

Otro ejemplo de compromiso con la sostenibilidad son las campañas de uso responsable que implantamos en numerosos municipios del territorio. En Baleares, por ejemplo, llevamos tres veranos poniendo en marcha la campaña "Enjoy The Island, Save Water", junto a la Alianza por la gestión sostenible del agua de Ibiza y Formentera, organización formada por representantes de las administraciones públicas, órganos privados, sociedad civil, sector hotelero y agrícola, entre otros. Miles de folletos, adhesivos en bares, restaurantes, comercios y coches de alquiler, colgadores para las puertas de las habitaciones de los hoteles y anuncios en las marquesinas de los autobuses tienen una gran repercusión social. Esta campaña ha obtenido el reconocimiento de la asociación Forética, dentro de la iniciativa “Vida sostenible en ciudades” y en la categoría “Comunicación y sensibilización”. Hechos, no palabras.

También cabe destacar la elaboración de un vídeo que ha tenido mucho éxito, especialmente en las redes sociales. Después de un año de sequía en muchas partes de España, hace unos meses producimos el vídeo “Trece maneras de cuidar el agua como nunca te lo habían contado”. El objetivo, una vez más, promover entre la población un uso responsable de este bien tan escaso. Hechos, no palabras.

Por otro lado, aunque llevamos años haciéndolas, últimamente han proliferado considerablemente las acciones dirigidas a concienciar a la población del buen uso del saneamiento y en especial de la importancia que tiene para todos no usar el inodoro como una papelera. Explicamos a la población el daño que causa en las instalaciones y en el medio ambiente tirar toallitas de un solo uso, ya que no se descomponen como el papel higiénico. Lo mismo ocurre con aceites y medicamentos. Es la campaña #nolotires, desarrollada en muchos pueblos y ciudades en los que estamos presentes. Hechos, no palabras.

Que nadie dude, pues, del compromiso de Aqualia para promover conductas responsables. No son palabras que se lleva el viento. Son hechos, centenares de hechos, en poblaciones grandes y pequeñas, que van más allá de la pura gestión del agua.

Autor

Anna María Alcalá

Responsable de Marketing y Comunicación de Catalunya, Baleares, Levante y Aragón de Aqualia